- Bio productos animales y vegetales: Corresponde al aceite de origen animal y vegetal y/o subproductos de estos. El aceite de soja es el producto más importado de esta categoría con un aporte anual de 146 millones anuales, seguidos por la margarina y el aceite de semillas.
- Productos de origen animal: Corresponde a la carne animal y productos lácteos, y/o sus subproductos (embutidos, patés, etc.). En esta categoría, el vacuno se lleva el total favoritismo de las importaciones con un 14 % del total, lo siguen en segundo lugar el ave con un 3% y cierra el cerdo con un 2,5% de las importaciones totales.
- Productos de origen vegetal: Corresponde a cualquier producto de origen vegetal que no sea procesado. Encabeza la lista el maíz con un 7.8% (casi 300 millones), lo sigue el trigo con un 5% del total, y cierra en un tercer lugar el plátano con un 2% de las importaciones de la categoría.
- Productos alimenticios: Son todos los productos procesados, en esta categoría, la harina de soja se lleva el primer lugar con un 11% de las importaciones, seguido por la azúcar crudo con un 9.8 %.
También cabe destacar que según la CNC (Cámara Nacional de Comercio), en base a datos entregados por el banco central; “Las importaciones de bienes de consumo son las que tiene un mayor impacto en la relación precio cantidad y calidad”, lo que hace alusión a que la inversión más fructífera se da en un bien de consumo, y que por lo tanto la industria alimentaria es uno de los mejores sectores para la inversión,ya que como pudimos ver posee una amplia y extensa gama de productos. Este y otros temas relacionados lo puedes encontrar haciendo clic aquí. También para que tengas una idea más clara del tema de las importaciones en Chile, te invitamos a revisar el siguiente vídeo:
Algunos conceptos:
OEC u Operador Económico Calificado (The Observatory Of Economy Complexity): Es un buscador de datos de comercio internacional que alberga datos desde los 70’ hasta la actualidad, año por año separado en región y producto. CNC o Cámara Nacional de Comercio: Busca organizar, definir prácticas y coordinar el accionar comercial entre las 23 cámaras de comercio que lo constituyen desde Arica a la Magallanes.
Links relacionados: https://atlas.media.mit.edu/en/resources/data/